ICOR Resolución:
Las catástrofes ecológicas globales y regionales exigen un cambio fundamental del sistema – en lugar de la gestión de crisis catastrófica
En el Día Internacional de Lucha para Salvar el Medio Ambiente, el 6 de noviembre: ¡despleguemos la lucha por el medio ambiente! ¡Promovamos un movimiento ecologista verdaderamente transformador de la sociedad!
En 2021, hemos experimentado un desarrollo extremo de la transición de la actual crisis ecológica hacia una catástrofe ecológica global. Las olas de calor con temperaturas récord e incendios forestales, las sequías, por un lado, y las tormentas récord con inundaciones y corrimientos de tierra, por otro, tienen consecuencias extremas para las masas. Los glaciares en los polos norte y sur y el hielo de Groenlandia se están derritiendo más rápido que nunca.
Cientos de personas murieron en las inundaciones en todas partes del mundo, pero en esta dimensión por primera vez también en Europa. Miles perdieron sus hogares; pueblos y distritos enteros fueron arrasados.
Las olas de calor en América del Norte, el Mediterráneo y Asia están matando a personas, provocando incendios forestales y sequías.
La alternancia de calor y sequía extremos y tremendas tormentas acelera la erosión, destruye valiosas tierras de cultivo y, por tanto, el sustento de los agricultores y, en última instancia, la base alimentaria de la humanidad.
Como consecuencia de esta crisis –tras el brote del virus SARS y del MERS– la pandemia de Covid-19, aún más grave, causa ahora caos a escala mundial, amenazando la existencia misma de la humanidad en la Tierra con la amenaza de otros virus calamitosos en el futuro.
Este año estamos experimentando fenómenos extremos en todo el mundo en el proceso de la catástrofe climática que se avecina. Esto no es un puntual “acontecimiento del siglo”, sino un indicio de que la transición de la crisis ecológica hacia una catástrofe ecológica global está avanzando. Los supermonopolios internacionales son los causantes principales de este desarrollo. Importantes puntos de inflexión ya se han superado y con ello se ha iniciado un salto cualitativo hacia una catástrofe ecológica. También el Acuerdo de París ha fracasado definitivamente, como fue el caso de todos los acuerdos anteriores. La así llamada “neutralidad climática” es un negocio perverso con derechos de contaminación.
De la misma manera que los monopolios internacionales vuelcan las cargas de la crisis económica y financiera mundial sobre las espaldas de la clase obrera, las amplias masas y los presupuestos nacionales, lo hacen también con las cargas de la crisis ecológica global. El rechazo de los sectores dominantes de resolver este problema acuciante para toda la vida humana hace que cada vez más personas se vuelvan contra el capitalismo. “¡Cambio de sistema, no de clima!” se convirtió en el lema del movimiento “Viernes por el Futuro”. Pero para tener una verdadera perspectiva, hay que aclarar que este cambio de sistema sólo puede consistir en superar el imperialismo de forma revolucionaria y en la construcción de una vía alternativa de desarrollo sostenible y con igualdad de derechos con todos los poderes para el pueblo, lo que muchas organizaciones de la ICOR unen con la lucha mundial por el socialismo. Por ello, hay intentos de excluir con intención anticomunista a las fuerzas revolucionarias de los movimientos ecologistas. ¡Sólo una sociedad socialista puede restaurar la unidad entre el ser humano y la naturaleza de forma sostenible!
Las luchas más avanzadas suelen desarrollarse allí donde se combinan las luchas obreras y medioambientales. En América Latina las amplias masas de la población se unen en la lucha contra la privatización de los recursos hídricos, de los sistemas de alcantarillado, del agua potable y su contaminación. En Colombia la unificación de la lucha de los trabajadores mineros de El Cerrejón, contra los despidos, con las luchas de los indígenas contra la destrucción del medio ambiente causada por la minería a cielo abierto, fueron luchas importantes. Ejemplos parecidos existen a nivel global. Promover conscientemente esta unidad es la tarea del movimiento marxista-leninista y obrero internacional. La ICOR ha trabajado sistemáticamente en ello desde su fundación en 2010. La ICOR también debatirá cómo la ICOR y sus organizaciones miembros seguirán desarrollando a niveles superiores la lucha mundial contra la amenazante catástrofe ecológica global. Esto supondrá un importante impulso para el desarrollo del movimiento ecologista en su conjunto.
¡Adelante con la transformación del movimiento ecologista hacia un movimiento de masas mundial!
¡Adelante con la unidad entre el movimiento obrero y ecologista!
¡Adelante con la ICOR!
¡Adelante con la construcción del socialismo en todo el mundo, que sólo abre el camino hacia un desarrollo sostenible y con igualdad de derechos en la unidad entre el ser humano y la naturaleza!
Firmantes (estado del 16 de septiembre de 2021, más firmas son posibles):
PCPCI Parti Communiste Proletarien de Côte d’Ivoire (Partido Comunista Proletario de Costa de Marfil)
CPK Communist Party of Kenya (Partido Comunista de Kenia)
MMLPL Moroccan Marxist-Leninist Proletarian Line (Marxistas-Leninistas Marroquíes Línea Proletaria)
CPSA (ML) Communist Party of South Africa (Marxist-Leninist) (Partido Comunista de Sudáfrica (Marxista-Leninista))
PCT Parti Comuniste du Togo (Partido Comunista de Togo)
PPDS Parti Patriotique Démocratique Socialiste (Partido Patriótico Democrático Socialista), Túnez
CPB Communist Party of Bangladesh (Partido Comunista de Bangladesh)
CPI (ML) Red Star Communist Party of India (Marxist-Leninist) Red Star (Partido Comunista de India (Marxista-Leninista) Estrella Roja)
Ranjbaran Hezb-e Ranjbaran-e Iran (Partido Proletario de Irán)
NCP (Mashal) Nepal Communist Party (Mashal) (Nepal Partido Comunista (Mashal))
PPRF Patriotic Peoples Republican Front of Nepal (Frente Republicano del Pueblo Patriótico de Nepal)
NDMLP New-Democratic Marxist-Leninist Party (Partido Marxista-Leninista de Nueva Democracia), Sri Lanka
CPA/ML Communist Party of Australia (Marxist-Leninist) (Partido Comunista de Australia (Marxista Leninista))
БКП Българска Комунистическа Партия (Partido Comunista Búlgaro)
PR-ByH Partija Rada – ByH (Partido del Trabajo – Bosnia y Herzegovina)
MLPD Marxistisch-Leninistische Partei Deutschlands (Partido Marxista-Leninista de Alemania)
UC Unité Communiste (Unidada Comunista), Francia
UPML Union Prolétarienne Marxiste-Léniniste (Unión Marxista-Leninista Proletaria), Francia
KOL Kommunistische Organisation Luxemburg (Organización Comunista de Luxemburgo)
RM Rode Morgen (Amanecer Rojo), Países Bajos
UMLP União Marxista-Leninista Portuguesa (Unión Marxista-Leninista Portuguesa)
MLGS Marxistisch-Leninistische Gruppe Schweiz (Grupo Marxista-Leninista de Suiza)
TKP-ML Türkiye Komünist Partisi – Marksist-Leninist (Partido Comunista de Turquía – Marxista-Leninista)
MLKP Marksist Leninist Komünist Parti Türkiye / Kürdistan (Partido Marxista Leninista Comunista Turquía / Kurdistán)
KSRD Koordinazionnyj Sowjet Rabotschewo Dvizhenija (Consejo de Coordinación del Movimiento Obrero), Ucrania
UoC Union of Cypriots (Unión de los chipriotas), Chipre
PCC-M Partido Comunista de Colombia – Maoista
PCP (independiente) Partido Comunista Paraguayo (independiente)
BDP Bloque Democratico Popular, Perú
PC (ML) Partido Comunista (Marxista Leninista), República Dominicana
PCR-U Partido Comunista Revolucionario del Uruguay