Declaración n.º 2024/5
¡Viva nuestro 2° Congreso!
¡ORGANIZA LA REVOLUCIÓN, GANA EL FUTURO!
Nuestro 2° Congreso se formó como el producto de la voluntad de nuestro Partido en un período en el cual los ataques de asimilación, negación y aniquilación del Estado turco contra los derechos y libertades fundamentales de nuestro pueblo de las naciones turca y kurda y de varias nacionalidades y creencias continuaron a toda velocidad, y aumentaron su agresión fascista contra el movimiento revolucionario y comunista, en las condiciones económicas severas que nuestro pueblo fué obligado a vivir.
Nuestro 2° Congreso, convocado en condiciones en que los signos de la Tercera Guerra Imperialista de Reparto en la arena internacional son cada vez más evidentes y las guerras regionales en el Medio Oriente y Europa Oriental continúan en plena intensidad; en primer lugar, evaluó las actividades de nuestro Partido después del 1° Congreso. Tomó lecciones de sus deficiencias y errores en la lucha de clases, y las tomó como justificación de los éxitos del período venidero. Subrayó la importancia de la organización del partido en el seno de las masas y de las luchas de masas. Confirmó la aplicabilidad de la línea de nuestro partido «cerca pero adelante» en la lucha por la Revolución Democrática Popular.
Nuestro 2° Congreso también analizó la estructura económica y social de Turquía, que es un importante tema de discusión en el más de medio siglo de historia de lucha de nuestro Partido, y llegó a ciertas conclusiones. El 2° Congreso de nuestro Partido definió la formación social de Turquía como dominada por capitalistas compradores y restos feudales y, por lo tanto, determinó que la naturaleza y el camino de la revolución han cambiado.
Ha actualizado el programa y los estatutos de nuestro Partido basándose en las peculiaridades de la Revolución Democrática Popular. Hoy, entre las contradicciones principales, la contradicción fundamental es la contradicción entre el imperialismo, el capitalismo comprador, los restos feudales y las amplias masas populares. En el proceso de la revolución democrática popular, se ha determinado que la contradicción principal es la contradicción entre el capitalismo comprador, los restos feudales y las amplias masas populares.
Nuestro 2° Congreso, basándose en esta realidad concreta, ha aceptado que la revolución en Turquía está en la etapa de la Revolución Democrática Popular y que esta revolución sólo puede realizarse a través de la lucha armada. Confirmó que la revolución en Turquía tiene sus propias características específicas y, por lo tanto, no seguirá la misma línea que las revoluciones exitosas del proletariado internacional y de los pueblos oprimidos del mundo.
Esta línea, que se decidió en la 7ª Conferencia de nuestro Partido (2002) y continuó debatiéndose en la 8ª Conferencia (2007), «Nuestra revolución tendrá sus propias especificidades. La guerra popular en Turquía, la guerra de guerrillas, no será igual que los ejemplos anteriores. Turquía tiene sus propias características, diferencias en relación con la región en la que se encuentra », fue desarrollada por la resolución del Partido que analizó correctamente la situación actual.
Esta línea reconoce que la guerra de guerrillas es aplicable hasta que triunfe la revolución, pero sobre la base del principio de «pequeños grupos, gran audacia» y tiene como objetivo el levantamiento popular armado, y que la lucha por la revolución se elevará sobre la base de la lucha armada desde su inicio hasta su realización. También reconoce que en la lucha por la revolución democrática popular, el trabajo en las ciudades y entre la clase obrera es primordial y que el trabajo en el campo y entre los campesinos pobres ha pasado a ser secundario.
Nuestro 2° Congreso abraza la lucha de la nación kurda y de otras nacionalidades minoritarias contra el nacionalismo, el racismo y el chauvinismo. Considera la lucha de otras nacionalidades y creencias oprimidas, especialmente la nación kurda, contra todo tipo de opresión fascista, asesinatos en masa, prohibición, opresión nacional y religiosa de las clases dominantes turcas como parte de su propia lucha.
Nuestro 2° Congreso reconoció que en un proceso de creciente violencia y masacres contra las mujeres, las luchas de las mujeres contra el patriarcado y los restos feudales, y contra el capitalismo, el imperialismo y el fascismo están entrelazadas, por lo que la lucha por la igualdad de género y la lucha contra el patriarcado forman parte de la revolución democrática popular y son decisivas para organizar a las masas de mujeres.
Nuestro 2° Congreso reiteró la opinión de que el Movimiento Revolucionario Unitario de los Pueblos (HBDH) y el Movimiento Revolucionario Unitario de Mujeres (KBDH) es una posición de lucha extremádamente importante en la lucha por la Revolución Democrática Popular.
Nuestro 2° Congreso saluda con orgullo comunista la memoria revolucionaria y el legado de nuestros camaradas inmortalizados, así como la lucha de nuestros camaradas encarcelados que, resistiendo en duras condiciones de aislamiento y tortura, siguen mostrando con gran determinación su compromiso con nuestro Partido y la revolución.
Nuestro 2° Congreso, saluda a nuestros simpatizantes y militantes, familiares de mártires y presos, que no han escatimado su vida y su trabajo en nuestra lucha por la Revolución Democrática Popular durante más de medio siglo.
Nuestro Partido TKP-ML mantiene su determinación en la lucha por liberar a nuestro pueblo de la explotación capitalista compradora e imperialista y de la opresión fascista, y estar a la vanguardia de la lucha por la independencia, la libertad y la democracia popular, y finalmente concluir esta lucha con una revolución democrática.,
¡Gloria a nuestro 2° Congreso!
¡Viva nuestro Partido TKP-ML, y bajo su liderazgo TİKKO, KKB, TMLGB!
¡Viva la Revolución Democrática Popular!
¡Viva el Internacionalismo Proletario!
¡Viva el Marxismo Leninismo Maoísmo!
TKP-ML Comité Central
Noviembre 2024